Constructivismo: concepto y teorias.



Universidad San Carlos De Guatemala  
Facultad de Humanidades 
Huehuetenango

Curso: Didáctica
Licenciada: Ingrid Pérez Alfaro

Estudiante: Ludim Elisama García Rivas                  Carné:    202052171
  
Tema: Constructivista 



Introducción:

Esta teoría fue creada por psicólogo, epistemólogo y biólogo Jean Piaget, y ha sido aplicada a diferentes campos como la psicología, la filosofía y la educación (pedagogía). en la educación esta sostiene que el humano tiene la capacidad de desarrollar y potenciar su capacidad de cognición a través de diferentes herramientas . esto les permite desarrollar maneras de solución para problemas y por lo tanto replantear sus concepciones sobre el conocimiento y sobre el mundo. 
Esta también postula que se tiene la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. 
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y Lev Vygotski. Piaget se centra de cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.




Objetivos:  

Generales: conocer cada concepto de constructivismo.
Específicos:  
  •  conocer cada teoría del Constructivismo.
  •  conocer la diferencia entre los conceptos de Piaget y Vygotski. 
  •  concientizar y analizar sobre cada concepto descrito. 



Constructivismo:

Este enfoque representa las bases de un paradigma, que entiende que la educación ha de ser dinámica, estando inmersa en un proceso de constante participación e interacción por parte del sujeto. Veamos cuáles son las bases del constructivismo, sus principales autores, y todo lo relacionado con este enfoque que ha tenido un gran impacto en la enseñanza.

¿Qué es el constructivismo?

Las figuras más representativas de esta corriente pedagógica son los psicólogos Lev Vygotski y Jean Piaget. En ellos recaen las principales teorías del constructivismo.

Sus ideas acerca de cómo se construye el aprendizaje, y cuáles son los mejores métodos en el proceso de enseñanza, fueron revolucionarias. Siendo los creadores de un concepto didáctico que tiene pleno reconocimiento en la actualidad.

¿Qué representa el constructivismo?

Este enfoque revolucionario se centra en la idea de la construcción del conocimiento, para ello pone un énfasis en la metodología que se estaba empleando en la educación. Teniendo los profesores un rol predominante basado en la idea de impartir conocimientos, mientras que los alumnos son meros transmisores pasivos de ese conocimiento.

Rompiendo con esta metodología, aparece el constructivismo como un conjunto de ideas y corrientes del pensamiento unificadas, teniendo como pilar fundamental la idea de que el individuo ha de tener un papel activo en su aprendizaje. Además de que los individuos generan conocimiento a través de sus experiencias.

Ver Aquí

Ver Aquí https://www.youtube.com/watch?v=_32ua4Hp1jg&feature=emb_rel_err

Teorías conductivas

Para elaborar estas teorías tuvieron como referencia las etapas de la infancia, que sirvieron como contexto para comprender los eslabones sobre los que va generándose el aprendizaje.

Entendiendo la infancia y la forma natural de cómo un niño va creando sistemas de significado, es posible comprender la relación que tiene el aprendizaje con el contexto inmediato. Ya que son las experiencias anteriores las que permiten que los nuevos aprendizajes existan.

Tampoco tenían en consideración que cada niño tiene un ritmo y un proceso de aprendizaje, al cual debe atender el profesor. Un paradigma que había quedado desfasado, basado en la creencia de que el aprendizaje opera bajo condiciones previsibles y constantes, donde el alumno tiene un papel pasivo sin control alguno.


Teorías constructivistas:

El constructivismo se compone de diversas teorías tal y como hemos clarificado anteriormente. Por un lado están las aportaciones de Piaget, por otro las de Vygotsky, y también forman parte de este paradigma las teorías del constructivismo social propuestas por Berger y Luckmann (2001), y las prácticas discursivas del conocimiento propuestas por Edwards (1997) y Potter (1998)

 Cada uno de los autores aporta diferentes ideas en las que se enmarca el constructivismo. Estas ideas comparten un pilar fundamental de que el conocimiento es un proceso de construcción auténtica del sujeto, y no una copia de conocimientos existentes ni un despliegue de conocimientos innatos.


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El constructivismo cognitivo de Piaget

Postula que el proceso de construcción de conocimientos es algo individual, basándose en tres perspectivas esenciales: las que le llevan al análisis macro genético de los procesos de construcción, la que describe y analiza la microgénesis, y la tercera perspectiva sería una integración de ambas posturas.

Piaget entiende este proceso de aprendizaje y construcción de conocimientos como algo individual que ocurre en las representaciones del mundo que ha logrado crear cada una de las personas. Para él, por lo tanto, el proceso de aprendizaje es algo interno, que consistiría en relacionar la nueva información con la ya preexistente.


Los conceptos más representativos del constructivismo de Piaget serían:

·         Asimilación

Cada comportamiento y aprendizaje supone asimilar las estructuras previas del conocimiento para poder darle un sentido a lo aprendido. Lo cual implica tomar un conocimiento previo y generalizarlo para la construcción de nuevas realidades.

·         Acomodación

Debido a que la asimilación no puede explicar por sí sola las variaciones de las estructuras mentales que se van produciendo en un niño, ya que se tienen que ir integrando nuevos elementos. Es necesario la acomodación, que se entiende como la modificación de las estructuras de conocimiento para ir dando sentido a los nuevos objetos y ámbitos de la realidad.

El constructivismo social de Vygotsky

Vygotsky centra la atención del constructivismo en la influencia de los contextos sociales y culturales para la adquisición del conocimiento. Considera que así de forma natural, el alumno con un rol activo y dinámico en su proceso de aprendizaje es capaz de desarrollar diversas rutas hacia su conocimiento.

Este autor también pone de manifiesto diversos conceptos que ofrecen una estructura más solida a las teorías del constructivismo en el proceso de aprendizaje:

·         Concepto de Zona de desarrollo próximo (ZDP)

Este es uno de los concepto básicos que explican el constructivismo en la enseñanza. Vygotsky consideró que cada estudiante tiene capacidad para aprender una serie de aspectos, relacionados a su vez con su nivel de desarrollo.

Externamente, un adulto o un compañero con un nivel de conocimiento más avanzado, puede ayudar a la asimilación de otros aspectos que estén próximos a los ya asimilados. Esta zona en la que el estudiante puede aprender por si solo y puede hacerlo con la ayuda de otros para seguir avanzando, es la que se conoce como zona de desarrollo próximo (ZDP).

·         Doble formación

Otra propuesta de Vygotsky en relación al constructivismo fue la doble formación. Mediante este concepto propuso que toda función cognitiva aparece primero en el plano de interacción con los demás, de forma interpersonal; y posteriormente se reconstruye en el plano intrapersonal.

Lo cual indica que se aprende en interacción con otras personas y se produce el desarrollo del aprendizaje una vez controlado el proceso de forma personal, integrando así las nuevas competencias.

En relación al aula Vygotsky considera que se deben propiciar estas interacciones que pueden ir resultando cada vez más ricas, estimulantes, didácticas y saludables. En este contexto la responsabilidad recae en el maestro.


El constructivismo en la educación

Se habla de un modelo de aprendizaje que está centrado en el alumno. La perspectiva ha dado un vuelco como hemos dicho anteriormente, pasando de un alumno pasivo receptor de información y conocimientos, a un alumno activo que es capaz de aprender por sí mismo en interacción.

Las investigaciones que se han llevado a cabo en lo últimos años en relación a la educación, a los procesos de aprendizaje y enseñanza, han conseguido muy buenos resultados en el desarrollo y la aplicación de las teorías constructivistas.


¿Qué papel tiene la tecnología en el desarrollo del aprendizaje constructivista?

En los nuevos tiempos los métodos de aprendizaje se han ido adaptando a los medios con los que contamos. Las tecnologías son una de las apuestas principales en el sistema educativo. Sirven como herramientas para un aprendizaje colaborativo online.

¿Qué opinas los constructivistas de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje? Los defensores del constructivismo consideran que la forma en cómo opera la mente humana, mediante emociones, libre albedrío, motivación y un gran rango de sentidos; es muy diferente a cómo operan los sistemas informáticos.






Conclusiones

  •  por ende algunos de los pilares del constructivismo son: conocimiento previo, aprendizaje significativo y memorización comprensiva. 
  •  finalmente podemos concluir en que el maestro juega un rol de mediador en tal aprendizaje, el debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta los conocimientos que ha obtenido. 
  •  el modelo de aprendizaje que esta centrado en el alumno pasa de ser un alumno receptor de información a un alumno activo que es capaz de aprender por si mismo sin interacción. 




Recomendaciones: 

  •  Esta teoría debe ponerse en practica como docente dinámico para lograr en mejoría sus objetivos con los alumnos. 
  •  El constructivismo es un tema bastante amplio que deja mucho analizar y aprender para su formación académica. 



Referencias:

https://www.bing.com/videos/search?q=que+es+constructivismo&ru=%2fvideos%2fsearch%3fq%3dque%2bes%2bconstructivismo%26qpvt%3dque%2bes%2bconstructivismo%26FORM%3dVDRE&qpvt=que+es+constructivismo&view=detail&mid=FCB6CFC3CD507C10E2A1FCB6CFC3CD507C10E2A1&&FORM=VDRVSR

https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11935941/mapa_mental...jpg?1525030496
https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagogía)
https://www.esalud.com/constructivismo/








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